Las «peñas», el principal motor de difusión del Marbella FC!

15/02/2020 Diego Partida 13:00 h

La afición del Marbella FC está creciendo cada jornada y buena culpa de ello tienen las peñas como motor principal de difusión de la entidad blanquilla. Marbelleros, Frente Libre, El Botijo y la Grada de Animación «Marbella mi vida» están presentes en cada partido local del Marbella en el Antonio Lorenzo Cuevas y muestran unión y compenetración a la hora de animar con el objetivo de levantar a la gente del asiento. La comunicación entre las peñas es constante cada semana difundiendo las iniciativas que sacan cada una de ellas para atraer mayor número de público al feudo local de los blanquillos. Iniciativas como una entrada por un juguete o el recibimiento a los jugadores en Copa entre otras han tenido éxito atrayendo a la masa social del club. Las peñas tienen claro su objetivo para esta temporada: seguir calentándose la cabeza para sacar iniciativas que enganchen a la ciudad, el club continúa en coordinación con los representantes de las mismas apoyando cada propuesta con el reto de conseguir la entrada que merece un equipo que aspira a ser campeón del Grupo IV de Segunda División B.

Los presidentes de las tres peñas reconocen que el equipo cuenta con más opciones que nunca para subir de categoría tras el gran impulso que le ha dado Best of You a la entidad en tan solo un año. No recuerdan en la trayectoria del club a ningún propietario que pueda asemejar la apuesta firme que está realizando la agencia de jugadores madrileña en el club cumpliendo con cada promesa que lanzan ante la afición blanquilla.

Adrián Morales: Ellos han llegado sabiendo los deberes que tienen que hacer y de momento están consiguiendo todo lo que se han propuesto.

Marbelleros afronta su séptima temporada desde su creación en 2013. Todo partió de la idea conjunta de varias familias que eran fieles seguidoras del equipo. Su presidente Adrián Morales confiesa ante COPE el motivo de su creación: «Tras la llegada de Grinberg surgió todo, en el verano de 2013 nos juntamos tres familias y dos amigos, decidimos crear la peña y comenzar a animar al equipo con pancartas en el estadio ya que no venía apenas gente. Así hemos seguido desde entonces hasta hoy».

Frente Libre pasa por su tercera temporada desde su constitución. Varios amigos taxistas solían ver al equipo en la zona baja de tribuna junto al anterior cantante del himno «Francis Moya». «Empezó a venir más gente y decidimos entre todos formar la peña».

El Botijo se encuentra también en su tercera temporada aunque su presidente «Antonio Atienza» reconoce que este año está siendo el más importante para el crecimiento de la peña en la que han pasado en solo seis meses de 30 a más de 50 integrantes. La idea surgió entre dos amigos que decidieron crear una peña partiendo de la idea de poder acompañar al equipo algún día en Segunda División. Hemos crecido mucho en poco tiempo, ahora hemos empezado a colaborar con la asociación «AVOI», hemos comprado una camiseta del primer equipo entre todos los miembros y se la hemos regalado a la asociación. Estamos abiertos a ayudar a todas las asociaciones con especial hincapié hacía los más pequeños.

El presidente de Frente Libre «Juan Diego» jugó en la cantera del club y recuerda su primer partido del Marbella en un encuentro de Copa del Rey ante el Real Madrid en los años 80. Juan Diego ha recibido la llegada de Best of You al club como el premio gordo de una lotería: «los nuevos propietarios le están dando impulso importante al club y a la ciudad, muestran mucha diferencia respecto a anteriores inversores».

Morales recuerda como si fuera ayer su primer encuentro con el Marbella FC: «fue en la temporada anterior al único ascenso a Segunda (1990/1991), un Marbella-Sanluqueño que si no recuerdo mal se saldó con un empate a dos.

Antonio Atienza fue a ver un partido del Marbella por primera vez ante el Real Betis Balompié con su padre: «fue en los noventa y nunca lo olvidaré».

Aunque ha crecido el número de espectadores desde el inicio de la competición, el proyecto y la situación del equipo necesita más ante la posibilidad histórica que se emerge en la ciudad.

Para Morales, el crecimiento de público está siendo parecido al de la última temporada en la que el equipo jugó playoff y espera que las gradas puedan presentar mejor aspecto con el paso de las jornadas. «Vivimos en una ciudad con muchos atractivos y esto resta a la hora de acudir al estadio.

Juan Diego tiene claro que lo importante pasa por mantener a los nuevos aficionados que llegan al estadio: «lo importante es que los pocos que se están sumando ahora repitan cada semana. Con el equipo líder y el equipazo que tenemos…. poco más se puede hacer para atraer a la ciudad».

Atienza tiene claro que el club está viviendo el momento más dulce de los últimos tiempos ante la posibilidad de ascender. «He visto como jugadores del Marbella se llevaban la equipación a su casa para lavarla y hoy en día visten «Adidas y Pedro del Hierro. Como marbellero da gusto ver este proyecto con la seriedad de los propietarios y las empresas que están apostando por patrocinar al Marbella. Tenemos en la ciudad un clima que atrae, si le unimos fútbol de nivel podemos ver aquí cada 15 días la misma estampa que presenciamos en el partido ante el Valladolid».

El público presente en el estadio procede del entorno más cercano al Antonio Lorenzo, hasta día de hoy no se ha conseguido atraer a los ciudadanos de otras zonas del municipio. Atienza, Berdun y Morales coinciden, los carteles son importantes para atraer al público de otras zonas aunque Morales piensa que hay mucha gente que realmente no los ve o no les interesa ante otros atractivos de la ciudad. Atienza muestra su enfado ante la llamada de personas que le pidieron entradas gratis para el partido de Copa, su postura fue clara «págala como hacemos todos. El problema aquí es que de Marbella somos muy pocos, hay poca gente que duela el club, puedes ser de otro equipo y animar al equipo de la ciudad sin recelos, no pasa nada».

Una novedad curiosa en las últimas temporadas ha sido ver llenos algunos bares de la ciudad ante partidos como visitante del equipo. Marbelleros comenzó con la idea en «Cubo Tapa», Frente Libre también ha hecho lo propio primero en «different» y posteriormente en la «esquinita». Atienza ha comenzado a hablar con un bar para que ponga los partidos del Marbella y quieren empezar ya a partir del próximo partido fuera. Los tres coinciden en que supone una atracción más para enganchar a nuevos aficionados.

Marbelleros tuvo la iniciativa de convocar a la masa social blanquilla en el partido de Copa ante el Real Valladolid y la afición no faltó a la cita. Las tres agrupaciones quieren repetir pronto esta iniciativa y consideran importante poder empezar a hacerlo antes del playoff en partidos importantes ante Badajoz y Córdoba.

Morales: «Es señal de que la gente está enchufada desde el minuto 0 y para los jugadores es el primer córner a favor. Cuando los jugadores se encuentran con ese recibimiento visualizan lo que se encontraran dentro del estadio»

Este domingo estarán presentes en el estadio del «Palmar» para animar al equipo en el mismo sector de la grada y arropar al equipo hacia la victoria ante el Atlético Sanluqueño. El presidente de Marbelleros tiene claro qué será un gesto bonito para demostrar que las tres peñas están unidas hacia un mismo objetivo. «En casa lo tenemos todo a favor pero fuera está la mayoría en nuestra contra a la hora de animar, por ello es fundamental unirnos en los partidos como visitante para alentar a los nuestros. Queremos crear un núcleo entre todos arropando el ánimo constante durante todo el partido de la grada de animación, esperamos que los aficionados que vengan en coche se sumen para alentar a los jugadores. Juan Diego reconoce conversaciones con el resto de peñas para quedar y unirse en un mismo sector de la grada. «Tenemos la asignatura pendiente de acudir con más frecuencia a los partidos que el equipo juega fuera, viajamos poco comparado con Marbelleros y la Grada de Animación que siempre están presentes como visitantes. Nosotros tenemos niños pequeños y hace que sea difícil poder viajar pero queremos intentar estar presentes en las salidas más cercanas». Atienza señala que es una buena oportunidad para mostrar el cariño común que tienen las tres peñas hacía el equipo.

En casa, tienen clara su postura de ubicarse en zonas diferentes y no agruparse en el mismo sector. Los tres presidentes están satisfechos con el crecimiento que están dando las gradas a la hora de animar gracias a la interacción de las peñas desde diferentes puntos. El presidente de Frente Libre «Juan Diego» reconoce la labor de difusión que están logrando en un grada fría como la de tribuna. «Podríamos unirnos, el club lo propuso pero realmente, todas las peñas coincidimos en ubicarnos en diferentes puntos para levantar entre todos al público de todo el estadio». El presidente del Botijo indica que es crucial poder estar en sitios diferentes para poder ganar interacción entre todo el público. «los quioscos y las tiendas de alrededor del estadio se van a mosquear porque la gente cada vez tiene menos tiempo de comer pipas ante el ánimo constante que estamos logrando hacia el equipo. Estoy intentando que hagamos un cántico propio de nuestra afición y para ello he pedido ayuda a algún humorista local».


Ninguna agrupación ve con malos ojos que se puedan crear nuevas peñas ante el crecimiento que está dando el equipo a nivel deportivo.

Morales: Me gustaría ver nuevas Peñas en el estadio porque sería señal de que las cosas siguen marchando bien hacia ese constante crecimiento que ansiamos todos.

Juan Diego: «Nos encantaría que hubiera un par de Peñas más, es una forma más de atraer público al estadio, el equipo lo va a necesitar».

Atienza: Me encantaría. Sería señal de que el equipo le duele a la ciudad y que la gente se engancha de alguna manera».

Están encantados con la coordinación y el apoyo del club en cada propuesta que lanzan. Juan Diego señala que hacen lo imposible cada semana para atraer mayor número de público: «no sabemos que más podemos hacer, el club está intentando ayudarnos en lo que puede. Sería interesante poder atraer al público extranjero».

Antonio Atienza se muestra muy ilusionado con la seriedad que está mostrando Best of You. «Ellos llegaron con el objetivo de subir al equipo a Segunda y construir un nuevo estadio, creo que lo van a conseguir. Dijeron que traerían buenos jugadores y no han mentido, el otro día tenía que frotarme los ojos en el campo para creerme que era Granero el que estaba jugando con la camiseta del Marbella». «Sería interesante que en algún partido regalaran una entrada a cada abonado para poder llenar el estadio».

Morales señala que la coordinación del club con las peñas es de diez.

¿Sería un acierto poner gradas supletorias en el playoff?

Morales: Este año me da la sensación de que serían muy necesarias porque podríamos estar disputando una eliminatoria única para subir de categoría.

Juan Diego: Hace falta ponerlas porque ya vivimos ante el Celta B el lleno absoluto que tuvo el estadio. Poner en el fondo norte una grada supletoria sería un gran acierto.

Atienza: No supone mucho más gasto y puede dar mucho beneficio. La pista de atletismo crea mucha distancia entre el aficionado y el verde y puede ser una buena medida de crear más ambiente.

¿ Qué le parece la hoja de ruta que ha diseñado el Ayuntamiento en coordinación con el club para construir el nuevo estadio ?

Juan Diego: Si es la mejor fórmula adelante. Es muy necesario porque es una vergüenza el estado del estadio además de todas las instalaciones deportivas de Marbella que no están acorde al nombre de la ciudad.

Morales: La construcción del estadio es una necesidad total. Si subimos hay que adaptarlo a una serie de requisitos que no se cumple, el campo tiene alrededor de 45 años y desde entonces no ha recibido apenas mejoras ya que todo lo que se ha hecho ha sido exterior. La necesidad real no se ha tocado.

Atienza: Ya es hora porque vamos camino de ser el campo más antiguo del país por detrás del Sporting. No podemos presumir de ninguna instalación deportiva pública en Marbella. Hay que empezar por el campo además de muchas más necesidades que todos conocemos.

¿ «Jugar en la Rosaleda» es la mejor opción para la afición si el equipo sube a Segunda ?

Juan Diego: Creo que no lograríamos mayor número de público en la Rosaleda, allí iría poca gente. Tenemos que contar que ahora mismo van alrededor de 2.000 personas al campo, si tienen que desplazarse a Málaga van a ir pocos pese a las facilidades que pueda aportar el club. No sé si hay otras opciones pero deberían mirarlas. En un sitio más cercano sería más fácil contar con una mejor entrada de público.

Morales: La Rosaleda es un estadio espectacular pero el problema es la distancia. Es difícil venderle a la afición que hay que acudir a Málaga para ver al equipo en Segunda 28 años después. Habría que ver qué medidas pondría el club para desplazar al aficionado a 65 kilómetros de su casa. Creo que habría que buscar una opción más cercana dentro de las posibilidades que puedan existir. Hay buenos campos en la provincia que necesitarían algunos cambios para poder acoger al Marbella en Segunda.

Atienza: Es un fastidio porque no vamos a crecer en público allí. En la Rosaleda se verían muchos claros en la grada.

¿ Qué le parece el nuevo himno interpretado por «Chaíto y Palosanto» ?

Morales: Aquí siempre ha costado cantar los himnos, tenemos que reeducar a la afición. Por ahora se han conseguido cosas importantes, «Frente Libre» ha conseguido que el público haga la ola y es algo que no se veía desde hace mucho tiempo. En las últimas temporadas hemos conseguido que haya cánticos entre las gradas y espero que se vayan consiguiendo más cosas.

Juan Diego: Como canción es preciosa pero como himno me cuesta asimilar que se pueda cantar. Lo mismo hay que darle tiempo, la letra es preciosa porque habla de Marbella y de la costa. Va a costar trabajo para que se cante en el estadio.

Atienza: Como himno no lo veo, es más una canción. Es cierto que es una canción muy bonita, pegadiza pero no llega a ser un himno. Buscaría otro tema más fácil de cantar.

Un mensaje a la ciudad ante el gran momento que atraviesa el equipo

Morales: Espero que anime todo el mundo ya. No pueden esperar más para poder contar en un tiempo que han visto al Marbella jugar en Segunda B con un gran plantilla confeccionada para subir de categoría. Espero que no se esperen hasta el playoff para venir, son muy necesarios ahora para llegar con fuerzas a la recta final.

Juan Diego: Tenemos una oportunidad muy bonita por delante. El hecho de poder subir a Segunda división debe atraer a la ciudad. Tenemos turismo y tenemos sol, si conseguimos subir de categoría podemos romper la estacionalidad. Los afición de los rivales en Segunda no perderían la oportunidad de viajar a Marbella. Subir de categoría es una gran noticia para toda la ciudad y por ello todos debemos apoyar al equipo.

Atienza: Es el momento de subirse al carro. Vamos a hacer historia. Es el momento de apuntarse, tienen que probar porque aunque a algunos no les guste el fútbol sé que se van a enganchar cuando vengan.